Aló emprendedores!
En este último tiempo circularon por Instagram un montón de casos de phishing, es decir, personas que recibieron correos electrónicos con alguna promesa atractiva que terminaron siendo un engaño para robar los datos de su cuenta e impedir el acceso a la misma.
Paz Berri, en su blog contó cómo fue su experiencia y además compartió enlaces útiles para prevenir este tipo de situaciones y reforzar la seguridad de nuestros perfiles instagrameros. Conocer sobre seguridad y estar atentes a posibles engaños es clave, pero este post viene por otro lado: conozco muchos proyectos y emprendimientos que basan casi el 100% de su comunicación digital en Instagram. Lo que me llevó a pensar, ¿qué pasaría con esos negocios si pierden sus cuentas? ¿O si Zuckerberg decide cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana? ¿Cómo sobrevivirían esos emprendimientos sin esta red social? Poner todos los huevos en una única canasta cuando hablamos de negocios siempre conlleva un riesgo alto y en la comunicación pasa algo parecido, por eso este post es una invitación a analizar el ecosistema digital de tu marca y pensar acciones para potenciarlo.
Empecemos por el principio: ¿Qué es un ecosistema digital? Cuando elaboramos un plan de comunicación online, lo primero que hacemos es definir un centro de operaciones, un espacio virtual que va a ser el núcleo de toda nuestra planificación. El siguiente paso es seleccionar las herramientas o plataformas satélite en función de nuestros objetivos y nuestro público. Todas esas plataformas en las que nuestra marca tendrá presencia conforman su ecosistema digital. El siguiente video, que forma parte del Curso de Marketing online para Emprendedores tiene más info sobre cómo se seleccionan esas plataformas:
En definitiva, basar la presencia online de una marca en una sola red social, como Instagram, no solo es un riesgo para nuestro proyecto, sino que es un error estratégico, porque seguramente estemos perdiendo un montón de otras oportunidades de contactar o fidelizar a nuestra audiencia.
Si tenés una marca y sentís que estás poniendo todos los esfuerzos en Instagram, quizás es hora de diversificar esos esfuerzos y ampliar tu ecosistema digital. Para eso, acá van algunas preguntas e ideas que pueden servirte para empezar a hacerlo:
¿Cómo logras mayor visibilidad?
Pensá cuáles son las acciones que estás llevando adelante para llegarle a más personas. Si todas son dentro de Instagram, acá van algunas ideas para empezar a diversificarlas. Si usas IGtv o hacés vivos y te llevas bien con los videos, podés trasladar algo de eso a un canal de YouTube. Si te sentís más cómodx redactando contenido, podés crear un blog. Si tenés pensado generar material descargable, podés obtener datos a cambio y crear una base para email marketing. ¿Todavía no tenés un sitio web donde colgar ese material? No importa, podés crear un formulario gratuito a través de Google Form y subir el contenido a Google Drive; o bien aprovechar las campañas de Generación de Clientes Potenciales dentro del Administrador de anuncios de Facebook.
¿Cómo reconectas con personas interesadas en lo que ofrecés?
Conozco muchxs emprendedores que cierran sus ventas a través de mensajes privados de Instagram. Pero, ¿qué pasa con esos contactos? ¿Cómo podemos reconectar con ellos? Si no efectuaron la compra, podemos tentarles ofrenciendo un cupón de descuento si se suscriben a nuestra base de correos. Si compraron, podemos pedirles feedback a través de una encuesta. De esta manera no sólo obtenemos sus datos de contacto, sino también evaluamos nuestro sistema de ventas, los productos o servicios y nuestra atención.
¿Qué acciones estás haciendo para fidelizar a tus clientes?
Hay una máxima marketinera que dice que es más fácil hacer que un comprador vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo. Y es real: una persona que compró, que quedó satisfecha con el producto o servicio, es posible que vuelva a comprar y hasta que nos recomiende. Pero todas estas acciones hay que incentivarlas. Por ejemplo, hay marcas que tienen grupos de Whatsapp o de Telegram, otras armar grupos privados en Facebook. Todas estas herramientas son gratuitas y nos permiten generar contenido exclusivo para un determinado grupo de personas. Por supuesto, el email marketing también es un aliado fundamental: desde cupones de descuento especiales para clientes hasta mensajes de cumpleaños, esta herramienta nos permite pensar y enviar mensajes super personalizados y de esta manera seguir teniendo vigencia en la mente de nuestrxs compradores.
Como verás, estas ideas no siempre implican inversión de dinero. Muchas se basan en herramientas gratuitas al alcance de cualquier proyecto, la clave está en detectar qué formatos consume y en qué plataformas está presente tu público para ir hacia ellas. Si todas esas plataformas conforman un ecosistema digital que trabaja de manera integral y persiguiendo un objetivo, seguramente la presencia online de tu marca mejore, tu audiencia crezca y tenga más personas listas para convertirse en clientes. A por ello 🙂
Abrazo!
La China
Postdata y chivo final: si pensás que necesitas una guía más power para diseñar la estrategia digital de tu marca, te invito a sumarte al Curso de Marketing online para Emprendedores, donde vas a encontrar clases en video, templates y planillas para crear tu propia estrategia de comunicación de manera sólida y consistente.