Hellooooo, Reels 🙌
Introducing a new way to create and discover short, entertaining videos on Instagram.
Reels is rolling out today to more than 50 countries around the world.
🤳🤩🎥✨😂👀💯https://t.co/RfXDhYawSF pic.twitter.com/FjSGSpSGpn
— Instagram (@instagram) August 5, 2020
Hace pocos días se cumplieron dos años del lanzamiento global de Instagram Reels. Y qué ajetreados fueron estos primeros dos años: todas las semanas recibimos nuevas notificaciones y mensajes de la plataforma contándonos de su intención de darle prioridad a este nuevo formato a través de actualizaciones constantes en sus algoritmos y en la manera en la que se muestran (o no) los contenidos en el feed. Según Mosseri todos estos cambios son inevitables, porque “todo el mundo está cambiando al formato video”. ¿Seguro, Adam? Veamos.
Estos datos surgen del último reporte de We are social y Hootsuite sobre el uso que le damos a las redes sociales y a otras plataformas del mundo digital.
De los contenidos compartidos en Instagram por cuentas comerciales y de creador siguen ganando por lejos las fotos que, si las sumamos a los carruseles, suman casi el 80% de las publicaciones en el feed.
No solo eso: sabemos de la importancia de la interacción en nuestros posteos para elevar su alcance. Bueno, según este mismo estudio los videos es el formato que MENOS interacción genera en esta red.
Entonces, ¿por qué Mosseri, Zuckerberg y sus algoritmos insisten tanto en decirnos que el video es la que va? Mi conclusión es porque Instagram viene dejando de lado (lo que supo ser) su esencia para darle prioridad a copiar innovaciones ajenas: las historias y los filtros copiados de Snapchat, IGtv como competencia de YouTube y ahora Reels para hacerle frente a TikTok.
Pensemos en otras redes: cuando entramos a Twitter sabemos exactamente qué tipo de contenido, lenguaje y temáticas vamos a encontrar; lo mismo pasa en Linkedin, en YouTube y ahora, en TikTok. Todas estas redes tienen una identidad clara que las permite diferenciarse del resto. A Instagram parecería pasarle todo lo contrario: si bien empezó siendo una red social simple en la que podíamos compartir fotos usando una serie limitada de filtros terminó queriendo emular a tantas otras que – para mí – perdió autenticidad y como usuarixs nos cuesta entender para qué estamos en ella.
Es lógico que estos cambios nos enojen: las marcas, los proyectos y lxs creadores de contenido todos los días batallamos con este barco instagramero sin rumbo, que pega un volantazo en cuanto ve que hay otra tendencia de la que puede apropiarse.
Entonces, ¿es posible que esta crisis del grupo Meta nos afecte lo menos posible? Yo creo que sí, las claves son dos:
La primera es pensar nuestra comunicación digital en modo onmicanal. Hoy más que nunca, que Instagram sea nuestro único canal de comunicación es correr un riesgo altísimo. ¿No sabés por dónde arrancar? Te dejo dos recomendaciones:
En la edición #13 de las Pastillitas Marketineras compartí información sobre Twitch, Discord, Telegram y Tiktok con algunos links útiles para empezar a entender cómo usan las marcas estas redes.
Doppler, la plataforma que uso y recomiendo para gestionar bases de contactos y hacer campañas de email marketing tiene una academia de formación gratuita que la rompe. Si no sabés cómo empezar a crear tu base de suscriptores y llegarles a través de mensajes vía mail que sean efectivos, te recomiendo empezar por acá.
La segunda clave es no casarnos con ningún formato: el video no funciona de por sí. El testeo de diferentes formatos con diferentes mensajes sigue siendo la clave para entender a qué responde nuestra audiencia. Por lo tanto, más allá de las recomendaciones y las advertencias que podamos encontrar en la aplicación, la fuente de todas nuestras decisiones debería ser nuestra propia comunidad: ¿qué mensajes generan más interacción? ¿en qué formatos? Si son los videos, ¿de qué duración? ¿qué estilo? Tener una metodología para analizar las métricas y planificar en función de los datos que encontremos ahí seguramente nos de más tranquilidad y nos permita alinear mejor nuestros mensajes a los objetivos de nuestro proyecto. ¿Te cuesta analizar las métricas en Instagram? Te recomiendo la clase Instagram Hoy, en la que te vas a llevar un panorama de la plataforma en la actualidad y una metodología para analizar tus estadísticas y tomar decisiones sobre tus contenidos a futuro. Es gratis y podés verla acá.
Si te sirvió este artículo, podés compartirlo entre tus colegas emprendedores. Si lo hacés en Instagram mencioname así lo veo y me pongo contenta 🙂