Tendencias marketineras para el 2020

Marketing online, Redes sociales

Aló emprendedores!

Como todos los años en esta época y, después de leer y estudiar un rato largo, hice un compilado de lo que creo que son las tendencias a las que les emprendedores vamos a tener que prestar especial atención de cara al año próximo. Aclaro que mi filtro fue ese: ponerme en la cabeza de quienes tenemos un proyecto propio y lo estamos difundiendo en redes sociales, para compartir con ustedes las cosas que se vienen y que creo que pueden potenciar la manera de comunicar nuestros proyectos.

Antes vale hacer una aclaración: si bien las redes y las audiencias que encontramos en ellas evolucionan rápidamente, las cosas no cambian drásticamente de un año a otro. Por eso, les recomiendo también que chusmeen las 5 tendencias que compartí el año pasado. Todas ellas siguen estando muy en auge hoy en día y seguramente lo estén en 2020. Hecha la aclaración, vamos con algunas movidas interesantes que pueden hacernos repensar cuestiones estratégicas de nuestra comunicación.

Paren las redes, me quiero bajar.

Digámoslo, las redes sociales pueden ser algo agotadoras. En especial cuando no sólo charlamos, nos informamos, sino que además dependemos de ellas para trabajar. Conozco muchas emprendedoras que alguna vez dijeron «Instagram me tiene harta, lo quiero cerrar». Y no están solas, hay una tendencia mundial a reflexionar acerca del tiempo que pasamos en redes sociales, del nivel de (des)conexión que conlleva y de qué podemos hacer para revertir el hábito de estar pendientes del celular casi de manera permanente. Esa tendencia se llama «Digital Detox» y es mundial. Esto está repercutiendo a nivel estratégico en las redes. Instagram, por ejemplo, está eliminando el contador de likes en los posteos con el objetivo de fomentar la interacción positiva entre usuaries. Además, desde hace unos años estamos viendo una disminución en la cantidad de publicaciones en el feed. Un estudio de Later que analiza el comportamiento de cuentas influyentes en Instagram muestra que la cantidad de posteos semanales en el feed viene disminuyendo hace unos años; y asegura que en el 2020 va a seguir en esa línea.

Cantidad de posteos semanales en el feed

Cantidad de feed posts

¿Qué podemos hacer les emprendedores? 

Las audiencias en las redes han alcanzado cierta madurez y son conscientes del cansancio que provoca la sobreexposición a mensajes publicitarios, por eso en 2020 la calidad sobre la cantidad va a ser la clave. Hoy más que nunca, la generación de contenido de valor, que realmente despierte el interés de nuestro público deberá ser el centro de la estrategia de contenidos.

Si todavía no lo han hecho, este es el momento de hacer un análisis de los contenidos que fueron publicando en las redes: ¿hay algún formato al que haya respondido mejor la audiencia (videos / carrouseles / tips / tutoriales)? ¿cuáles son las temáticas que despertaron mayor interés? ¿cuáles generaron más conversación? Les recomiendo tomarse unos minutos para analizar las estadísticas del 2019 para detectar puntos fuertes de la comunicación a nivel contenidos y potenciarlos el año próximo.

El futuro es privado.

Esta es una frase que dijo Mark Zuckerberg este año, cuando anunció la idea de unificar Messenger, Instagram y WhatsApp. Esta visión responde a una demanda global de tener experiencias digitales más íntimas. Siguiendo con la tendencia de bajarle un poco la intensidad a la exposición en redes, a nivel mundial vemos que la comunicación social se está volviendo más privada y les usuaries se conectan con otras personas a través de mensajería instantánea. El objetivo es alejarnos de la sobreexposición a mensajes masivos y para eso tendemos a refugiarnos en redes privadas, creando comunidades más chiquitas y cercanas. El sticker de CHAT en Instagram, la proliferación de avisos pagos en Facebook Messenger y la publicidad en Whatsapp, que supuestamente vamos a empezar a ver en 2020, son indicios de que las marcas están tomando nota de esta tendencia y pensando nuevas estrategias para llegar a eses consumidores que se ocultan en plataformas cerradas.

¿Qué podemos hacer les emprendedores? 

Estamos muy acostumbrades a hablar de alcance y de visibilidad en las redes, pero este es un buen momento para revisar nuestros canales de comunicación y preguntarnos ¿qué estamos haciendo para mantener cerca a esa comunidad que ya nos eligió? ¿Qué herramientas virtuales podemos sumar a nuestra estrategia para enviar mensajes personalizados, que nos permitan llegar a las personas de una manera cercana? El email marketing sigue siendo de las más eficaces, pero hoy en día también contamos con los grupos de Whatsapp, los grupos de Facebook o los chats privados de Instagram. Incluir alguna de estas herramientas en nuestra planificación tiene varios beneficios: el primero es llegar a nuestra audiencia de manera más personalizada, pero también nos permite diversificar nuestra comunicación y no depender tanto de las reglas del juego que propone la red social de moda.

Bienvenides centennials.

La Generación Z es nativa digital, así que esta es una bienvenida un poco mentirosa. Si bien hace varios años que esta generación tiene una presencia fuerte en el mundo online, actualmente está llegando a su madurez, se está convirtiendo en consumidora y generadora de contenido y esto implica que las marcas empiezan a prestarle mucha más atención.

Como toda audiencia joven es disruptiva, creativa y dinámica, por lo que buscan entornos digitales que tengan esta misma esencia. Si hablamos de dinamismo y originalidad a la hora de crear contenidos, TikTok es la red social que ha sabido capitalizar esas cualidades para cautivar a esta generación. Esta app permite crear videos que duran entre 15 y 60 segundos a través de herramientas de edición mucho más avanzadas que Instagram y Facebook. Su gran diferencial es el poder de viralización que tienen estos videos, gracias al uso, y al patricinio pago, de hashtags.

¿Qué podemos hacer les emprendedores? 

Si bien TikTok creció mucho durante el 2019, la realidad es que el 60% de su audiencia está en China, por lo que todavía le falta terminar de explotar a nivel mundial y sobre todo, empezar a sumar herramientas comerciales para que nosotres, como emprendedores, pensemos seriamente en sumar este canal a nuestra comunicación. Pero sí es interesante tener en cuenta la manera en que se generan y se comparten contenidos en esta red: los videos cortos, efímeros, el streaming, son formatos que seguramente nos ayuden a conectar con este tipo de audiencias y que está bueno tenerlas presentes a la hora de comunicar. Recordemos que Instagram también nos ofrece herramientas muy interesantes para generar contenido audiovisual como IGtv, vivos en las historias, etc.

UGC: Contenido generado por les usuaries.

A medida que la gente se aleja de la publicidad tradicional, el contenido generado por les usuaries es cada vez más importante en la estrategia de marca. Si bien no es una práctica nueva, en el 2020 va a ser uno de los pilares a la hora de generar comunidad y crear un vínculo más estrecho con nuestra audiencia. La clave está en darle voz a nuestres clientes, darles herramientas e ideas para que se conviertan en embajadores de nuestra marca y de esta manera impulsar la recomendación de lo que vendemos.

¿Qué podemos hacer les emprendedores? 

Es fundamental mantener una escucha activa de nuestra comunidad y ofrecerles herramientas para que sean elles quienes hablen de nuestros productos o servicios. Si todavía no están trabajando este tipo de contenidos, hay algunas prácticas pequeñas que pueden implementar y que son muy usadas por les emprendedores: compartir testimonios de clientes felices (desde su inclusión en una página de venta hasta posteos en las redes sociales), historias de éxito de clientes luego de utilizar nuestros servicios, fotos de productos en uso, encuestas de opinión sobre nuestros contenidos (los stickers en historias de Instagram son fantásticos para esto). Son herramientas sencillas que sostenidas en el tiempo nos permiten hablar de nuestra oferta sin caer en el mensaje publicitario tradicional.

El poder de las historias.

Siguiendo con la importancia de generar contenido auténtico para conectar con nuestra comunidad, las historias ocupan un lugar cada vez más importante en la estrategia de las marcas. La generación de contenidos está cada vez más enfocada en las personas que están detrás de los proyectos, elemento clave para generar confianza, afianzar la conexión con nuestra comunidad, generar un vínculo real con elles y diferenciarnos entre tantos mensajes que encontramos en las redes. Incluso, el texto está recobrando importancia en algunos entornos. En Instagram, por ejemplo, los copys son cada vez más importantes a la hora de generar conversación. En el siguiente gráfico (del estudio de Later) vemos que durante los últimos dos años el nivel de interacción aumenta a medida que crece el número de caracteres usados en el texto de la publicación. Incluso muches influencers declararon pensar primero en el copy para luego diseñar la imagen que va a acompañarlo.

Cómo impacta la extensión del copy en la interacción con la publicación

¿Qué podemos hacer les emprendedores? 

Las palabras valen y mucho. Los posteos con imagen + descripción de producto + catarata de hashtags no sirven más que para disminuir la interacción y así bajar nuestro alcance. Para desarrollar una buena estrategia de contenidos es muy importante que volvamos a pensar en los elementos esenciales de nuestra marca: ¿cuál es su voz? ¿qué tipo de lenguaje usamos? ¿qué valores queremos transmitir? ¿qué historias la hacen única? El 2020 va a ser el año para potenciar este tipo de contenidos y conectar de manera auténtica con nuestra audiencia, por lo que la esencia de nuestra marca debe estar muy bien definida. Ese es el primer paso. A partir de eso viene la planificación de esos contenidos para lograr continuidad y afianzar la conexión con nuestro público.

Inversión publicitaria cada vez más estratégica.

La publicidad en Facebook y en Instagram es cada vez más costosa. Por un lado porque hay cada vez más marcas usando esta herramienta y por otro, porque les consumidores están cada vez más atentes filtrando el contenido que les interesa del que no. El CTR disminuye y los costos por click y por lead aumentan año a año. Quienes llevamos varios años trabajando en redes vivimos una época en la que promocionábamos posteos por poca plata y el resultado era genial. Eso no existe más. Las campañas en redes son cada vez más complejas a nivel estratégico.

¿Qué podemos hacer les emprendedores? 

Es cada vez más importante hacer foco en la estrategia de marketing online con una mirada integral: la publicidad paga debe ser pensada en convivencia con otros canales de comunicación, como el contenido orgánico en las redes y el email marketing. En este sentido, es muy importante tener presente nuestro embudo de ventas para poder diseñar planes publicitarios efectivos. ¿Cuáles son los objetivos que perseguimos a la hora de pautar? ¿Qué tipo de públicos seleccionamos para nuestros diferentes mensajes a lo largo del embudo? ¿Cómo capitalizamos y recontactamos a los leads obtenidos? ¿Cómo fomentamos la recompra de quienes ya son clientes? Si todavía no lo hicieron, es hora de pensar nuestra inversión publicitaria de manera planificada, con objetivos claros y medibles y apuntalada con una buena estrategia de contenidos. En el curso de Facebook & Instagram Ads tienen todas las herramientas para lograrlo 🙂

Para resumir, todas estas tendencias tienen un punto en común: las audiencias en las redes han madurado y están cada vez más conscientes de los mensajes que les resultan interesantes y aquellos de los que pueden prescindir. Por eso, los proyectos que logren diferenciarse y crear una comunidad sólida serán aquellos que cuenten con pensamiento estratégico y analítico detrás de su comunicación, que tengan la habilidad de contar historias y transmitir valores de manera auténtica. Y en este sentido quienes trabajamos de manera autogestionada tenemos las de ganar: retomemos ese espíritu emprendedor y la esencia de las personas que hay detrás de los proyectos para generar mensajes de valor. Analicemos lo que hicimos este año, detectemos puntos a mejorar y trabajemos de manera planificada para que esos mensajes lleguen al público que buscamos.

Que el 2020 venga con trabajo genuino y autogestivo, que traiga alianzas solidarias entre emprendedores y mucha satisfacción laboral para todes.

Abrazo!

La China